sábado, 19 de septiembre de 2015

Actividad Transversal Delimitación del problema prototípico.


DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA  INNOVADORA CON TECNOLOGIA DIGITAL INTEGRADA

Asesora:  Dellanira Colín Abarca

GRUPO: 325

NODO I. Transversal. Delimitacion de mi problema prototipico.









Propósito de la actividad:
Delimita su problema prototípico a partir de la identificación, análisis y valoración de sus dimensiones, vinculadas a su práctica educativa.
¿Qué dimensiones identifica en su práctica educativa? Integre otras dimensiones y/o aspectos particulares que usted identifique y no estén enunciados. Consulte con su asesor al respecto.
Descripción de las dimensiones de la práctica educativa
Dimensión didáctica
Atendiendo a las características de los estudiantes y los procesos educativos en el Contexto socio digital
o    Papel de la docencia en los procesos educativos Metodologías didácticas
o    Estrategias de enseñanza y aprendizaje
o    Recursos didácticos en escenarios diversificados
o    Estrategias de evaluación
Dimensión comunicacional
Atendiendo a los procesos comunicacionales que se posibilitan en el contexto sociodigital
o    Procesos de comunicación en el aprendizaje
o    Uso de lenguajes y medios
o    Canales y espacios para la interacción
o    Recursos para el trabajo en colaboración en plataformas educativas
o    Recursos, medios y espacios contemplados para el trabajo en colaboración en escenarios alternos
Dimensión tecnológica
Atendiendo a los recursos, herramientas y concepciones que surgen en el contexto sociodigital
o    Medios y recursos diversificados que se involucran en los procesos educativos.
o    Administración de plataformas educativas.
o    Recursos multimedia en los procesos educativos
o    Integración de medios en los procesos educativos
Dimensión sobre la
generación del conocimiento
Atendiendo a las características que adquiere el conocimiento en el contexto sociodigital
o    Investigación e innovación
o    Comunidades de aprendizaje
o    Redes de aprendizaje
o    Buenas prácticas
Dimensión ética
Atendiendo a los procesos éticos que demanda el contexto sociodigital
o    Identidad y pertenencia
o    Toma de decisiones en contexto
o    Equidad e inclusividad
o    Fomento de una actuación proactiva y la toma de decisiones
o    Sentido de su quehacer en el contexto sociodigital

MI PROBLEMA PROTOTIPICO
En mi problema prototípico, me identifico con el problema de la dimensión didáctica y la comunicacional, debido a que en el trabajo pasado había considerado que mi problema prototípico se basa en la necesidad de profundizar más acerca de la pedagogía de la educación virtual, al buscar autores que hablen acerca de estrategias didácticas para trabajar con los estudiantes del aula virtual, a su vez nuevos canales de comunicación que favorezcan el aprendizaje.
Me parece que lo que yo necesito y es mas importante es la dimensión didáctica, ya que conozco de didácticas a nivel presencial, sin embargo es muy distinta las dinámicas que se pueden llegar a generar dentro del aula virtual, sin embargo quisiera profundizar en redes de aprendizaje, para tener las herramientas de interacción entre los estudiantes y asesor, siento que va de la mano.
Si me permite clarificar, ya que esta mejora se enfoca en el desarrollo de mis competencias docentes en la educación virtual, y a su vez favorece el aprendizaje de los alumnos, se enfoca en la didáctica y tecnología, dando como un resultado la buena interacción entre estudiante-asesor, estudiante-estudiante, y asesor de manera personal.


Por lo tanto lo que me interesa trabajar en los siguientes aspectos de de cada dimensión, es lo siguiente:
Descripción de las dimensiones de la práctica educativa
Dimensión didáctica
Atendiendo a las características de los estudiantes y los procesos educativos en el Contexto socio digital
o    Papel de la docencia en los procesos educativos Metodologías didácticas
o    Estrategias de enseñanza y aprendizaje
o    Recursos didácticos en escenarios diversificados
o    Estrategias de evaluación
Dimensión comunicacional
Atendiendo a los procesos comunicacionales que se posibilitan en el contexto sociodigital
o    Procesos de comunicación en el aprendizaje
o    Uso de lenguajes y medios
o    Canales y espacios para la interacción
o    Recursos, medios y espacios contemplados para el trabajo en colaboración en escenarios alternos
Dimensión sobre la
generación del conocimiento
Atendiendo a las características que adquiere el conocimiento en el contexto sociodigital
o    Investigación e innovación
o    Comunidades de aprendizaje
o    Redes de aprendizaje
o    Buenas prácticas




La magnitud de este problema, considero que es de relevancia para mi desarrollo profesional en beneficio de los estudiantes y en general la comunidad de aprendizaje.
Los alcances de mi problema prototípico es llevarlo a la práctica en la UNADM, en beneficio de la comunidad educativa, y compartirlo a manera de investigación para que  sirva a otros docentes.


Quiero utilizar diversos medios de comunicación y de redes de aprendizaje entre estudiantes, en tiempo real, y verificar como nos ha funcionado para el aprendizaje.
Considero que si es viable en el tiempo del diplomado, debido a que puede aplicarse y desarrollarse en cualquier momento.
Relevancia: Puedo aportar a la Institución diversas herramientas que apoyen el aprendizaje e interacción de los estudiantes y docentes.
Investigación en la práctica educativa, que será compartida.
Considero que es pertinente, al contexto educativo e Institución, debido a que es útil para nuestra comunidad docente.
Argumentos:
·         Tenemos que dar respuesta en acción a la modernidad líquida para que no nos gane el tiempo y podamos estar actualizados.
·         Las necesidades de motivación de los alumnos, quizá no solo sea motivarlos, si no en que tanto los “atrapamos” con esa buena o mala interacción docente didáctica.
·         Favorecer la permanencia y pertinencia del aprendizaje de los alumnos.
·         Otorgar a la UNADM investigación educativa para el apoyo de nuestra comunidad de aprendizaje.
·         Dar cumplimiento a la profesionalización docente.
·         Profundizar acera de los recursos virtuales a utilizar dentro de las plataformas, por ejemplo en Blogs y el uso de herramientas digitales que nos ayuden a ser estrategias didácticas de clase.
A su vez, me siento sin practica en las sesiones síncronas de webex, hangout y

Skype, debido a que no lo he utilizado como herramienta educativa, y en mi vida personal, tampoco los uso.
¿Cómo lo llevare a cabo? Que espero
-Con investigación acerca de los temas problemáticos, en base a diversos autores.
-Con el desarrollo del tema.
-Conociendo diversos recursos virtuales que puedan utilizarse en el desarrollo del tema.
-Practicando las herramientas virtuales
-Elaborando un video para dar a conocer las respuestas obtenidas de esta investigación.
-Con el apoyo de mi asesora y la sesión presencial.
-Con la retroalimentación de ms compañeros.

-Con una exposición en power point final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión acerca del artículo, a manera de retroalimentación, tu opinión es muy importante.