DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGIA DIGITAL INTEGRADA
Asesora: Dellanira Colín Abarca
GRUPO: 325
NODO I. Transversal. Delimitacion de mi
problema prototipico.
Propósito de la actividad:
Delimita su problema prototípico a
partir de la identificación, análisis y valoración de sus dimensiones,
vinculadas a su práctica educativa.
¿Qué dimensiones identifica en su
práctica educativa? Integre otras dimensiones y/o aspectos particulares que
usted identifique y no estén enunciados. Consulte con su asesor al respecto.
Descripción de las dimensiones de la práctica
educativa
|
|
Dimensión didáctica
Atendiendo a las
características de los estudiantes y los procesos educativos en el Contexto
socio digital
|
o Papel de la docencia en los
procesos educativos Metodologías didácticas
o Estrategias de enseñanza y
aprendizaje
o Recursos didácticos en
escenarios diversificados
o Estrategias de evaluación
|
Dimensión comunicacional
Atendiendo a los procesos
comunicacionales que se posibilitan en el contexto sociodigital
|
o Procesos de comunicación en el
aprendizaje
o Uso de lenguajes y medios
o Canales y espacios para la
interacción
o Recursos para el trabajo en
colaboración en plataformas educativas
o Recursos, medios y espacios
contemplados para el trabajo en colaboración en escenarios alternos
|
Dimensión tecnológica
Atendiendo a los recursos,
herramientas y concepciones que surgen en el contexto sociodigital
|
o Medios y recursos
diversificados que se involucran en los procesos educativos.
o Administración de plataformas
educativas.
o Recursos multimedia en los
procesos educativos
o Integración de medios en los
procesos educativos
|
Dimensión sobre la
generación del conocimiento
Atendiendo a las
características que adquiere el conocimiento en el contexto sociodigital
|
o Investigación e innovación
o Comunidades de aprendizaje
o Redes de aprendizaje
o Buenas prácticas
|
Dimensión ética
Atendiendo a los procesos
éticos que demanda el contexto sociodigital
|
o Identidad y pertenencia
o Toma de decisiones en contexto
o Equidad e inclusividad
o Fomento de una actuación
proactiva y la toma de decisiones
o Sentido de su quehacer en el
contexto sociodigital
|
MI PROBLEMA PROTOTIPICO
En mi problema prototípico, me
identifico con el problema de la dimensión didáctica y la comunicacional,
debido a que en el trabajo pasado había considerado que mi problema prototípico
se basa en la necesidad de profundizar más acerca de la pedagogía de la
educación virtual, al buscar autores que hablen acerca de estrategias
didácticas para trabajar con los estudiantes del aula virtual, a su vez nuevos
canales de comunicación que favorezcan el aprendizaje.
Me parece que lo
que yo necesito y es mas importante es la dimensión didáctica, ya que conozco
de didácticas a nivel presencial, sin embargo es muy distinta las dinámicas que
se pueden llegar a generar dentro del aula virtual, sin embargo quisiera
profundizar en redes de aprendizaje, para tener las herramientas de interacción
entre los estudiantes y asesor, siento que va de la mano.
Si me permite
clarificar, ya que esta mejora se enfoca en el desarrollo de mis competencias
docentes en la educación virtual, y a su vez favorece el aprendizaje de los
alumnos, se enfoca en la didáctica y tecnología, dando como un resultado la
buena interacción entre estudiante-asesor, estudiante-estudiante, y asesor de
manera personal.
Por lo tanto lo que
me interesa trabajar en los siguientes aspectos de de cada dimensión, es lo
siguiente:
Descripción de las dimensiones de la práctica
educativa
|
|
Dimensión didáctica
Atendiendo a las
características de los estudiantes y los procesos educativos en el Contexto
socio digital
|
o
Papel de
la docencia en los procesos educativos Metodologías didácticas
o
Estrategias
de enseñanza y aprendizaje
o
Recursos
didácticos en escenarios diversificados
o Estrategias de evaluación
|
Dimensión comunicacional
Atendiendo a los procesos
comunicacionales que se posibilitan en el contexto sociodigital
|
o
Procesos
de comunicación en el aprendizaje
o
Uso de
lenguajes y medios
o
Canales y
espacios para la interacción
o Recursos, medios y espacios contemplados para el trabajo en
colaboración en escenarios alternos
|
Dimensión sobre la
generación del conocimiento
Atendiendo a las
características que adquiere el conocimiento en el contexto sociodigital
|
o
Investigación
e innovación
o Comunidades de aprendizaje
o
Redes de
aprendizaje
o Buenas prácticas
|
La magnitud de este
problema, considero que es de relevancia para mi desarrollo profesional en
beneficio de los estudiantes y en general la comunidad de aprendizaje.
Los alcances de mi
problema prototípico es llevarlo a la práctica en la UNADM, en beneficio de la
comunidad educativa, y compartirlo a manera de investigación para que sirva a otros docentes.
Quiero utilizar
diversos medios de comunicación y de redes de aprendizaje entre estudiantes, en
tiempo real, y verificar como nos ha funcionado para el aprendizaje.
Considero que si es
viable en el tiempo del diplomado, debido a que puede aplicarse y desarrollarse
en cualquier momento.
Relevancia: Puedo
aportar a la Institución diversas herramientas que apoyen el aprendizaje e
interacción de los estudiantes y docentes.
Investigación en la
práctica educativa, que será compartida.
Considero que es
pertinente, al contexto educativo e Institución, debido a que es útil para
nuestra comunidad docente.
Argumentos:
·
Tenemos que dar respuesta en acción a
la modernidad líquida para que no nos gane el tiempo y podamos estar actualizados.
·
Las necesidades de motivación de los
alumnos, quizá no solo sea motivarlos, si no en que tanto los “atrapamos” con
esa buena o mala interacción docente didáctica.
·
Favorecer la permanencia y
pertinencia del aprendizaje de los alumnos.
·
Otorgar a la UNADM investigación
educativa para el apoyo de nuestra comunidad de aprendizaje.
·
Dar cumplimiento a la
profesionalización docente.
·
Profundizar acera de los recursos
virtuales a utilizar dentro de las plataformas, por ejemplo en Blogs y el uso
de herramientas digitales que nos ayuden a ser estrategias didácticas de clase.
A su vez, me siento sin practica en
las sesiones síncronas de webex, hangout y
Skype, debido a que no lo he
utilizado como herramienta educativa, y en mi vida personal, tampoco los uso.
¿Cómo lo llevare a cabo? Que espero
-Con investigación acerca de los
temas problemáticos, en base a diversos autores.
-Con el desarrollo del tema.
-Conociendo diversos recursos
virtuales que puedan utilizarse en el desarrollo del tema.
-Practicando las herramientas
virtuales
-Elaborando un video para dar a
conocer las respuestas obtenidas de esta investigación.
-Con el apoyo de mi asesora y la
sesión presencial.
-Con la retroalimentación de ms
compañeros.
-Con una exposición en power point
final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu opinión acerca del artículo, a manera de retroalimentación, tu opinión es muy importante.