DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA
INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA
Asesora: DELLANIRA
COLIN ABARCA
GRUPO: 325
NODO I. Actividad de aprendizaje 2. Estudiantes, estrategias
y espacios para la Universidad del siglo XXI.
TABLA COMPARATIVA DEL PROCESO.
RUBRO A TRATAR
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ANALISIS
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Potencialidades de la
Universidad
(Contexto socio digital)
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La Universidad Abierta y a Distancia
de México, ha innovado en cuanto a diversos factores que n se habían incluido
en la curricula nacional de educación superior, lo cual la hace mayormente
valiosa y a su vez es un espacio que va en auge. El origen de la Universidad
Abierta y a Distancia de México responde a una serie de elementos que se han
presentado, tanto en el campo de la educación como en los avances
tecnológicos durante los años recientes. Desde hace unos quince años, a nivel
mundial se ha puesto énfasis en la importancia de la educación superior y en
las ventajas de la aplicación de los medios electrónicos en ésta, como
factores clave para el desarrollo de las naciones.
La evolución de las
tecnologías telemáticas comenzó a llamar la atención porque, a diferencia de
los medios de comunicación masiva (mass media) que ya se habían implementado
para esquemas de formación no presencial, ofrecían la posibilidad de una
comunicación bidireccional gracias al desarrollo de herramientas de
comunicación vía internet para transmitir texto, audio y video, así como la
posibilidad de publicar contenido enriquecido en sitios web dedicados.
La Organización de las
Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, en su Informe
final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior La educación
superior en el siglo XXI: Visión y acción, celebrada en París entre el 5 y el
9 de octubre de 1998, describe políticas mundiales en cuanto a la concepción
de la educación superior:
Derecho de acceso para todos
Función clave para el
desarrollo de las sociedades
Calidad de la educación
superior
Evaluación
Internacionalización
Aplicación de las tecnologías
de la información y las comunicaciones para la renovación de la educación
superior y la transmisión del saber
Cooperación internacional en
materia educativa
Desde el año 2010 que inicio
formalmente lo que era la ESAD, hasta el día de hoy, la UNADM nos ha ofrecido
diversas vertientes y cada vez más oportunidades con nuevas licenciaturas, al
igual que con su nueva especialización y maestría. Pienso que vamos juntos
mirando hacia un buen futuro.
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Retos América Latina
Brecha Digital
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En América latina, se ha
sufrido la enseñanza derivado de problemas sociales como: el machismo, las
tradiciones, países en desarrollo que no cuentan con los medios económicos
para poder enviar a todos sus hijos a la escuela, la no planificación
familiar, el desempleo, los colapsos económicos, y un capitalismo mundial que
va en decadencia.
Sin embargo, surge una
brecha, un camino digital, la respuesta a todas las necesidades, la educación
virtual, que silenciosamente se ha acercado como una solución a estos
problemas, como el rezago y deserción escolar, reduce costos en materiales y
traslados, brinda oportunidades al más desprotegido, nos une, nos comunica,
nos lleva de la mano.
Nos encontramos con notas
periodísticas que fundamentan que la educación presencial de nivel superior
ya no es suficiente, tantas filas y filas de estudiantes que quedan sin un
lugar, la educación virtual, les abre la puerta, solo es cuestión que ellos
quieran entrar.
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Sociedad del Conocimiento
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El concepto de "sociedad
de la información" hace referencia a la creciente capacidad tecnológica,
que permite replantear la estructura de las relaciones sociales, económicas,
culturales y políticas, de acuerdo a los desarrollos existentes en la
infraestructura de telecomunicaciones con el fin de obtener o compartir
cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la
forma que se prefiera. En Iberoamérica a mediados de los 90`s, fue Pablo Belly quien dio los primeros pasos
para que los diferentes estados y países transitaran su recorrido cuando
inauguro el término de Gestion del
Conocimiento. Otra definición importante es la expuesta por Yoneji
Masuda: Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y
aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en
lugar de un aumento del consumo natural, la noción de "sociedad del
conocimiento" es conceptualizada como una innovación de las tecnologías
de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las
transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que
desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por
primera vez por el filósofo de la gestión
empresarial Peter Drucker,
sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien
previamente había acuñado el término "trabajador
del conocimiento".
En México, nos encontramos en
esta construcción de esa sociedad del conocimiento, para lo cual la UNADM ha
sido pionero en investigación y creación de planes de estudio, que respondan
a las necesidades de nuestra sociedad.
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Espacios de Trabajo
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El objetivo primordial de una
plataforma o espacio de trabajo e-learning es permitirla creación y gestión
de los espacios de enseñanza y aprendizaje en internet, donde los alumnos y
los profesores puedan interaccionar durante su proceso de formación. Un espacio
de enseñanza y aprendizaje es el lugar donde se realiza el conjunto de
procesosde enseñanza y aprendizaje, dirigidos a la adquisición de una o varias
competencias (Griffiths et al. 2004; López Alonso, Fernández-Pampillón,
deMiguel, 2008). Los espacios de aprendizaje pueden ser: a) las aulas de nuestro
centroeducativo, cuando nos referimos a la enseñanza presencial;
b) los diferentes sitios en
Internet, en la enseñanza no presencial o virtual; o
c) la combinación de ambos,
en el caso de la enseñanza mixta. Este espacio de trabajo no es más que la
creación de nuestra propia plataforma educativa o de e-learning que integra
una serie de herramientas que nos permitirá trabajar fuera del aula con
nuestros alumnos, y dentro de ella de una manera diferente. Tienen también un
gran potencial en contextos monolingües y de no inmersión, ya que los
aprendientes se ven expuestos de manera directa a la lengua y se ven forzados
utilizarla de forma directa, incluso entre ellos, por lo que la interacción se reduce de manera considerable.
La UNADM inicio con la plataforma
de Moodle, actualmente está iniciando con la plataforma Blckboard, que cuenta
con mas espacios de trabajo, que facilita la interacción y aprendizaje.
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Desafíos
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Los desafíos son realmente muy
pocos, debido a que la sociedad mexicana se va familiarizando un poco más con
la modalidad virtual, sin embargo es necesario romper algunos paradigmas aún.
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¿Cómo responde la
Universidad ante estas oportunidades y desafíos?
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La UNADM responde de manera
favorable, actualizándose, actualizando plataforma, capacitando a los
docentes, ampliando sus panoramas.
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¿Cómo me ubico en este
entorno?
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Me siento parte de este cambio
y de este proyecto, debido a que me han tomado en cuenta para el diplomado,
lo cual representa un reto personal y profesional, para dar lo mejor de mi y
evolucionar.
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CONCLUSIÓN.
La UNADM, se encuentra a la vanguardia e innovación al
ser la primer Universidad Virtual gratuita a nivel de América Latina, a su vez
en todo momento busca ofrecer nuevas posibilidades de educación a todos sus
participantes, incluso tienen una modalidad para atender a los mexicanos que
viven en el extranjero, cosa que nunca se había tratado en la historia de la
educación de México.
Me encuentro muy feliz de formar parte de este proyecto,
debido a que las mateas de la UNADM ya forman parte de mis metas, me siento
feliz de tener la oportunidad de ser asesora.
Muchas gracias
BIBLIOGRAFÍA






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