miércoles, 9 de septiembre de 2015

Actividad 2 Nodo 1


DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA  INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA
 

Asesora:  DELLANIRA COLIN ABARCA

GRUPO: 325

NODO I. Actividad de aprendizaje 2. Estudiantes, estrategias y espacios para la Universidad del siglo XXI.



TABLA COMPARATIVA DEL PROCESO.

RUBRO A TRATAR
ANALISIS
Potencialidades de la Universidad
(Contexto socio digital)
La Universidad Abierta y a Distancia de México, ha innovado en cuanto a diversos factores que n se habían incluido en la curricula nacional de educación superior, lo cual la hace mayormente valiosa y a su vez es un espacio que va en auge. El origen de la Universidad Abierta y a Distancia de México responde a una serie de elementos que se han presentado, tanto en el campo de la educación como en los avances tecnológicos durante los años recientes. Desde hace unos quince años, a nivel mundial se ha puesto énfasis en la importancia de la educación superior y en las ventajas de la aplicación de los medios electrónicos en ésta, como factores clave para el desarrollo de las naciones.
La evolución de las tecnologías telemáticas comenzó a llamar la atención porque, a diferencia de los medios de comunicación masiva (mass media) que ya se habían implementado para esquemas de formación no presencial, ofrecían la posibilidad de una comunicación bidireccional gracias al desarrollo de herramientas de comunicación vía internet para transmitir texto, audio y video, así como la posibilidad de publicar contenido enriquecido en sitios web dedicados.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, en su Informe final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción, celebrada en París entre el 5 y el 9 de octubre de 1998, describe políticas mundiales en cuanto a la concepción de la educación superior:
Derecho de acceso para todos
Función clave para el desarrollo de las sociedades
Calidad de la educación superior
Evaluación
Internacionalización
Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la renovación de la educación superior y la transmisión del saber
Cooperación internacional en materia educativa
Desde el año 2010 que inicio formalmente lo que era la ESAD, hasta el día de hoy, la UNADM nos ha ofrecido diversas vertientes y cada vez más oportunidades con nuevas licenciaturas, al igual que con su nueva especialización y maestría. Pienso que vamos juntos mirando hacia un buen futuro.
Retos América Latina
Brecha Digital
En América latina, se ha sufrido la enseñanza derivado de problemas sociales como: el machismo, las tradiciones, países en desarrollo que no cuentan con los medios económicos para poder enviar a todos sus hijos a la escuela, la no planificación familiar, el desempleo, los colapsos económicos, y un capitalismo mundial que va en decadencia.

Sin embargo, surge una brecha, un camino digital, la respuesta a todas las necesidades, la educación virtual, que silenciosamente se ha acercado como una solución a estos problemas, como el rezago y deserción escolar, reduce costos en materiales y traslados, brinda oportunidades al más desprotegido, nos une, nos comunica, nos lleva de la mano.
Nos encontramos con notas periodísticas que fundamentan que la educación presencial de nivel superior ya no es suficiente, tantas filas y filas de estudiantes que quedan sin un lugar, la educación virtual, les abre la puerta, solo es cuestión que ellos quieran entrar.
Sociedad del Conocimiento
El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a la creciente capacidad tecnológica, que permite replantear la estructura de las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas, de acuerdo a los desarrollos existentes en la infraestructura de telecomunicaciones con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera. En Iberoamérica a mediados de los 90`s, fue Pablo Belly quien dio los primeros pasos para que los diferentes estados y países transitaran su recorrido cuando inauguro el término de Gestion del Conocimiento. Otra definición importante es la expuesta por Yoneji Masuda: Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo natural, la noción de "sociedad del conocimiento" es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento".
En México, nos encontramos en esta construcción de esa sociedad del conocimiento, para lo cual la UNADM ha sido pionero en investigación y creación de planes de estudio, que respondan a las necesidades de nuestra sociedad.
Espacios de Trabajo
El objetivo primordial de una plataforma o espacio de trabajo e-learning es permitirla creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en internet, donde los alumnos y los profesores puedan interaccionar durante su proceso de formación. Un espacio de enseñanza y aprendizaje es el lugar donde se realiza el conjunto de procesosde enseñanza y aprendizaje, dirigidos a la adquisición de una o varias competencias (Griffiths et al. 2004; López Alonso, Fernández-Pampillón, deMiguel, 2008). Los espacios de aprendizaje pueden ser: a) las aulas de nuestro centroeducativo, cuando nos referimos a la enseñanza presencial;
b) los diferentes sitios en Internet, en la enseñanza no presencial o virtual; o
c) la combinación de ambos, en el caso de la enseñanza mixta. Este espacio de trabajo no es más que la creación de nuestra propia plataforma educativa o de e-learning que integra una serie de herramientas que nos permitirá trabajar fuera del aula con nuestros alumnos, y dentro de ella de una manera diferente. Tienen también un gran potencial en contextos monolingües y de no inmersión, ya que los aprendientes se ven expuestos de manera directa a la lengua y se ven forzados utilizarla de forma directa, incluso entre ellos, por lo que la interacción  se reduce de manera considerable.
La UNADM inicio con la plataforma de Moodle, actualmente está iniciando con la plataforma Blckboard, que cuenta con mas espacios de trabajo, que facilita la interacción y aprendizaje.
Desafíos
Los desafíos son realmente muy pocos, debido a que la sociedad mexicana se va familiarizando un poco más con la modalidad virtual, sin embargo es necesario romper algunos paradigmas aún.
¿Cómo responde la Universidad ante estas oportunidades y desafíos?
La UNADM responde de manera favorable, actualizándose, actualizando plataforma, capacitando a los docentes, ampliando sus panoramas.
¿Cómo me ubico en este entorno?
Me siento parte de este cambio y de este proyecto, debido a que me han tomado en cuenta para el diplomado, lo cual representa un reto personal y profesional, para dar lo mejor de mi y evolucionar.

CONCLUSIÓN.
La UNADM, se encuentra a la vanguardia e innovación al ser la primer Universidad Virtual gratuita a nivel de América Latina, a su vez en todo momento busca ofrecer nuevas posibilidades de educación a todos sus participantes, incluso tienen una modalidad para atender a los mexicanos que viven en el extranjero, cosa que nunca se había tratado en la historia de la educación de México.
Me encuentro muy feliz de formar parte de este proyecto, debido a que las mateas de la UNADM ya forman parte de mis metas, me siento feliz de tener la oportunidad de ser asesora.
Muchas gracias


BIBLIOGRAFÍA

*       Arboleda, Néstor, “La educación superior a distancia en Colombia: Nuevas realidades”, Editorial ACESAD, Bogotá Colombia, 2013, 228 paginas, tomado de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf
*       Perazzo, Mónica; La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas, [en] Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, UOC Barcelona, junio 2008
*       Didrikson, Axel; Contexto global y regional en América Latina y el Caribe; [en] Didrikson y Gazzola, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, Caracas, 2008
*       Obando Freire, Francisco;  Hiperapendizaje en la Eduación Superior; [en] Revista Congreso Universidad. Vol. II, No. 1, 2013

*       ESPACIOS DE TRABAJO VIRTUAL, tomado de: http://www.academia.edu/2464497/Creaci%C3%B3n_de_espacios_de_trabajo_virtuales

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